Página Entidad

Bloque Principal

icono
Origen
usted está en La Mancomunidad » Origen

 

La Mancomunidad de Municipios Río Bodión , toma su nombre prestado de uno de los ríos que baña el sur de la provincia de Badajoz, procedente de la Sierra de Tentudía entra en la Mancomunidad por Medina de las Torres , recorre los términos municipales de Valencia del Ventoso, Atalaya, Valverde de Burguillos y Burguillos del Cerro y desemboca en el Ardila en el paraje conocido como “las Juntas”, punto en el que confluyen los términos municipales de Burguillos del Cerro, Valverde de Burguillos y Valencia del Ventoso , que sirve de punto de encuentro con la zona de Jerez de los Caballeros.

La Ruta de la Plata dibuja otra de las líneas que recorre la Mancomunidad por los términos municipales de Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Zafra y Los Santos de Maimona. El paisaje abierto de La Morera, La Parra y Fuente del Maestre circunda las sierras de Feria, La Lapa y Alconera extraordinario entorno natural que delimitan el contorno de la Mancomunidad.

La Mancomunidad agrupa a 15 municipios del sur de la provincia de Badajoz que desde 1993 de forma voluntaria, se agruparon en un proyecto de cooperación intermunicipal basado en la prestación de servicios a los diferentes municipios que la componen, para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida delas personas que aquí viven.

Al ser una entidad supramunicipal, la Mancomunidad genera las condiciones precisas para trabajar de forma consensuada en un territorio. Así mismo en el quehacer de la Mancomunidad permite que, a través de planteamientos solidarios, los municipios con menores medios, alcancen una buena gestión de servicios.

El  fin último de la Mancomunidad es ser una entidad fuerte, eficaz, eficiente y sostenible, generadora del sentido de pertenencia y de procesos participativos en el territorio; que gestione con calidad y rigor los caudales públicos, capaz de atraer recursos económicos y financieros para el desarrollo de actividades, servicios e inversiones, sin vulnerar la autonomía de los gobiernos municipales.

Estatutariamente la Mancomunidad se plantea la ejecución en común de las siguientes obras y servicios:

  1.  Urbanismo: Planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
  2.  Medio ambiente urbano: Gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  3. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  4. Infraestructura viaria y otros equipamientos.
  5.  Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  6.  Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
  7.  Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
  8. Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
  9. Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
  10. Promoción de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  11.  Gestión administrativa mancomunada.
  12.  Todas aquellas que e vengan atribuidas por la legislación sectorial del Estado o de la Comunidad Autónoma a los efectos de los artículos 25 y 26 de la LBRL.

Mancomunidad Río Bodión. Teléfono 924 55 01 46